¿Ves diversión donde los demás sólo ven basura? ¿No sabes donde encontrar ese material bizarro que tanto te gusta y que, normalmente es tan caro? Este es tu espacio. Películas, música y papeles de saldo, carne de tienda de segunda mano y casposos video-clubs ajenos a modas y grandes distribuidores. ¡Toda la "Trash Culture" que quieres al alcance de tu mano ( y de tu bolsillo)! ¡Sé bienvenido/a!

Monday, March 13, 2006

EL "CINE DE QUINQUIS" YA NO ES "UNDERGROUND"



Pues si, queridos amiguitos/as! El tan denostado "cine de quinquis" que tan bien llevaron a cabo directores como Eloy de la Iglesia o Jose Antonio de la Loma entre otros, deja de ser pasto de cintas de video de segunda o tercera generación para pasarse al flamante formato de DVD.
Recientemente han aparecido reeditadas y remasterizadas casi-todos los pequeños clásicos de este subgénero tan cañí y tan taleguero y, como no podía ser de otro modo, desde aquí nos hacemos eco de tan magno evento...tal es nuestro afán por informaros a todos/as! jeje.
Empezamos por la reedición de las tres primeras películas de la serie "Perros Callejeros"(J.A. de la Loma), protagonizadas por "El Torete", una de las "estrellas" de la calle que tanta fama alcanzaron en los albores de la década de los 80´s.
Se trata de burdos filmes de la más cazallosa "exploitation" a la española de los filmes de gamberros y delincuentes infantiles-juveniles que pululaban por los extrarradios de las grandes urbes españolas en aquellos tiempos ( en este caso Barcelona)...absoluto "bocatto di cardinale".
Están disponibles "Perros Callejeros", "Perros Callejeros 2" y "Los últimos golpes del Torete". La más recomendable es, como casi siempre, la primera de ellas, en la que aparece un pubescente Torete pegando sus primeros palos, levantando bolsos, carteras e inlcluso alguna novia (jeje), lo que le granjea un salvaje enfrentamiento (vendetta, que dirían los Italianos, más puestos en esto de las mafias) con el jefazo de turno: "El esquinao", que termina por segar a golpe de navaja las partes nobles de nuestro pobre Torete (tal cual!!). Después de una ...digamos milagrosa recuperación, el Torete llevará a cabo su venganza. ¡Increíble esfuerzo de los guionistas! ¿no? jeje.
En la segunda parte, más de lo mismo con un Torete ya más "currao" (no de trabajo ¡eh!, sino más talludito y traqueteado por la (mala) vida), ya se sabe..."caballo que galopas...nai-no-nai-no".
Y en "Los últimos golpes del Torete" asistimos ya a la decadencia tanto del personaje como de la saga, aunque en este caso las acrobáticas cabalgadas a lomos de sendos Seat Ritmo (Jarrl!!) levantan bastante el cansino ritmo de la acción.
Por otra parte llegan también reeditadas otras pelis como "Navajeros"(E. de la Iglesia) protagonizada por otro de los rostros habituales en este tipo de films...y en las comisarías de policia de la época: Jose Luís Manzano alias "El Jaro"("El Pico 1 y 2", "Colegas", "La estanquera de Vallecas"). Recomendable también por ser la primera película del actor y también la de otro chaval de mala vida y peor final, pero cachondo como pocos: "El Pirri".
También están disponibles desde hace poco "Deprisa Deprisa" (aproximación de Carlos Saura a este fenómeno) y "La Estanquera de Vallecas" (un mini-éxito de la época).
Todas estas pelis a precio más que asequible en la tienda de la esquina!!
Seguimos esperando la reedición de otras joyitas como "Perras Callejeras", absurdísima "exploitation" ahora con chicas como protagonistas, entre ellas la malograda Sonia Martinez, "Yo, el Vaquilla" imagino que por todos/as conocida: "Tu eres el Vaquilla, alegre bandolerouu!!.."¡esos Chichos!(jeje), "Colegas" con J.L.Manzano, Rosario y Antonio Flores, un clásico quinqui! y las dos partes de "El Pico", docu-drama de bastante mal gusto, lentas y mal rodadas, pero con sonrisas y cachondeo asegurados, a pesar de lo duro del tema...y es que el llamado "cine de quinquis" es uno de los sub-géneros más trash y más nuestros de toda la filmografía mundial...¡¡ríete tú de los dramones de delincuencia juvenil yanqui de los 50´s!!
A por ellas chicos/as, que se acaban!! Yo ya las tengo todas!
"¡Dale caña Torete que nos cogen!"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home